miércoles, 4 de junio de 2008

Honor e historia

Escribe Sergio Castillo


Es difícil describir la realidad cotidiana. Se manifiestan en ella actividades ordinarias con aquellas que rompen lo que parece ser el hilo de la historia. Chile vivió este fin de semana una de las últimas. Primero la sorpresa, luego la estupefacción y finalmente el dolor. Si bien toda tragedia golpea a quienes la conocen, cuando en particular quienes la sufren han desarrollado un lazo emocional con quienes compartimos sociedad, el resultado es una comunidad conmovida.
Carabineros de Chile es una institución muy especial. En las buenas y también en las malas. A lo largo de su vida no hay ciudadano que no tenga un contacto con los profesionales del orden, que también en este caso es seguridad y confianza. Y a ellos los vimos golpeados por la pérdida de su conductor pero con la dignidad del buen servidor público.
El general Bernales hizo suyas las cualidades del honor, al ser fiel a sí mismo, a su familia, sus camaradas y a la comunidad en torno a una causa que su corazón sintió como justa. Hoy ello se ha manifestado en el pueblo, mañana lo registrará la historia.
Nuestro país ha crecido entre las dificultades naturales y las desigualdades. Quizás ello nos ha llevado a tener un carácter desconfiado y a veces cínico. Se ha mostrado los pies de barro de muchos liderazgos y la conducta abusiva y falta de participación de quien ocasionalmente ejerce el poder. También la falta de compañerismo con quienes hacen posible recorrer los vaivenes laborales. Por ello la firmeza y la claridad del general se tradujo en una institución confiable, donde cada funcionario, a pesar de las dificultades, expresaba el orgullo de ser carabinero.
La imagen que quedará en el recuerdo de los chilenos será la de un hombre correcto, que proyectó a otros sectores de la sociedad la disciplina de los que se saben que la justicia no es ni mayor ni menor que la misericordia y que al final de los tiempos se presentará ante el creador, tranquilo y humilde como el servidor público que fue.

No hay comentarios: