lunes, 30 de junio de 2008

No más consignas

Escribe Germán Becker, diputado.


Se aprobó finalmente la nueva Ley General de Educación en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa representa un gran avance en temas de calidad en relación a la antigua Loce, que era una ley marco que estaba enfocada a mejorar la cobertura.
A pesar que en la opinión de una amplia mayoría de parlamentarios ésta es una buena ley, ya que representa un sustantivo avance, algunos profesores y jóvenes estudiantes siguen protestando contra su aprobación.
Esta actitud crítica, que se justificaba en el año 2006, ya no tiene ningún fundamento serio y se basa, más que en temas de fondo, en consignas que se repiten incesantemente, entre ellas que el proyecto no fue suficientemente debatido y que fomenta el lucro.
Quiero aclarar que éste ha sido el proyecto más debatido en la Comisión de Educación dentro de los 6 años en que me ha correspondido participar. Concurrieron más de 120 personas a plantear sus propuestas y objeciones, entre ellas alumnos, padres y apoderados, sostenedores, profesores, institutos de estudio, especialistas en educación, tanto nacionales como extranjeros, partidos políticos no representados en el parlamento, etc. En resumen, todas las organizaciones que lo solicitaron fueron escuchadas. A partir de este debate se trabajó durante varios meses para poder lograr el acuerdo que finalmente la sala acaba de ratificar.
Referente al tema del lucro, no existe ningún estudio serio que indique que obtener una retribución razonable por impartir educación, signifique bajar la calidad ofrecida, que es el objetivo de todos.
Además, con la fiscalización de la Superintendencia, que se crea en esta ley, y los nuevos requisitos que se imponen a los sostenedores, será imposible que se actúe de manera inescrupulosa con los recursos destinados a Educación.
Este proyecto establece las bases para mejorar la calidad de la educación, y sería muy perjudicial para los alumnos que, a partir de consignas sin sustento técnico alguno, se logrará postergar en demasía su aprobación.

No hay comentarios: