viernes, 13 de junio de 2008

Pensiones discriminatorias


Escribe José García Ruminot, senador


No todos los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, establecida en la Reforma Previsional, serán beneficiarios de la cuota mortuoria que hoy existe para quienes reciben la Pensión Asistencial de Vejez.
El problema se produce porque hoy la Pensión Asistencial de Vejez se otorga a los adultos, mayores de 65 años, cuyo resultado en la ficha de protección social es de 8.500 puntos.
A partir del 1 de julio, y con motivo de entrar en vigencia la Reforma Previsional, los actuales beneficiarios de la Pensión Asistencial de Vejez, pasarán, automáticamente a recibir la Pensión Básica Solidaria, por un monto de 60 mil pesos mensuales.
También, a partir del próximo 1 de julio, los adultos mayores de 65 años, que se encuentren dentro del 40% más pobre de la población, tendrán derecho a solicitar la Pensión Básica Solidaria, si su ficha de protección social le otorga un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos.
El problema está en que el reglamento que se está redactando para acceder a la cuota mortuoria, sólo reconoce como puntaje límite los actuales 8.500 puntos, dejando al margen de este sentido beneficio, a todos los adultos mayores que reciban Pensión Básica Solidaria entre los 8501 puntos y 11.734 puntos de la Ficha de Protección Social.
Otro tanto ocurrirá, con el descuento del 7% de salud. Habrá beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria que no sufrirán dicho descuento y otros que sí lo tendrán.
De ahí la importancia de haberle pedido con tanta insistencia a la Presidenta de la República que derogara, para las pensiones más bajas, la cotización del 7% de salud. Cuando entre en vigencia la Reforma Previsional, se dará la injusta situación de que unos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria no cotizaran el 7% de salud, recibiendo 60 mil pesos mensuales y otros si cotizarán, recibiendo solamente 55.800 pesos mensuales.
Todo esto pudo evitarse si la Presidenta hubiese escuchado el clamor de todos los parlamentarios, sin distinción política, que le pidieron la derogación de la cotización del 7% de salud, para las pensiones más bajas; materia que la Presidenta no incluyó entre sus anuncios del 21 de mayo recién pasado.

No hay comentarios: