miércoles, 4 de junio de 2008

Precio de combustibles

Escribe Eugenio Tuma
Según diversos analistas, el precio del petróleo tiene una alta probabilidad de continuar en alza, incluso por los próximos 20 años. Los países que no son productores del llamado "oro negro" están siendo afectados fuertemente, donde el costo lo pagan los consumidores de la cadena productiva.
Los gobiernos impulsan medidas en torno a mitigar los efectos de esta crisis y cualquiera que esta sea, siempre será mínimo frente a un fenómeno de nivel mundial. Así la Presidenta anunció mil millones de dólares destinados al Fondo de Estabilización de Combustibles, medida que para muchos es insuficiente.
El diagnóstico en Chile no es menor a lo que acontece en Latinoamérica y Europa, por ello se deben hacer todos los esfuerzos para aminorar la desaceleración del crecimiento, el aumento del costo de los alimentos, el precio de la energía, caída de los ingresos familiares, el debilitamiento del poder adquisitivo de la clase media, inflación, entre otros efectos.
Esta inyección de recursos (mil millones de dólares) es una muestra de que el Gobierno se hace cargo del tema, pero aún es insatisfactorio y no resuelve el fondo del asunto. El escenario es complejo y va más allá del sólo impuesto de combustibles, por ello en la comisión de Hacienda estamos analizando esta fuente de recaudación fiscal, pero también proponiendo una nueva estructura tributaria e impositiva del país, analizando las características y rendimiento de los diversos tributos vigentes, y la naturaleza, alcance y justificación de las franquicias, beneficios y exenciones existentes. Por ende, aprovechando esta coyuntura, seguiremos revisando la carga tributaria que pagan personas y empresas, racionalizándola, evitando la existencia de distorsiones y franquicias mal focalizadas, ya que las personas no pueden seguir pagando este impuesto a los combustibles y soportando las permanentes alzas de combustibles, de servicios básicos, transporte público y por supuesto de la canasta familiar.

1 comentario:

Sir Leo dijo...

Coincido con el Señor Tuma en relación al enfoque tributario, en complemento al subsidio estatal -item siempre insuficiente. Si bien es cierto, la fórmula para mitigar el aumento del valor de los combustibles no puede pasar por la eliminación del impuesto específico, también resulta elemental no olvidar que los usuarios de combustibles, ya sea petróleo ó bencina, son los directamente afectados. Parte importante de los presupuestos familiares van a parar a un fondo de donde no se obtiene beneficio alguno. Dado lo anterior, y existiendo tal fondo, sería razonable contar con mecanismos tributarios que permitieran el acceso a sus ganancias, que sí las hay. Considerar un "prestamo al estado" cada vez que se llena el estanque; prestamo que se reembolsa al término de cada año tributario, ya seas a través de créditos ó directamente en efectivo, se transformaría en el anhelado "FIN AL IMPUESTO" sin menoscabar las arcas fiscales.