lunes, 9 de junio de 2008

A largo plazo

Escribe David Jouannet, seremi de Agricultura


Que el Ministerio de Agricultura quiera posicionar a Chile como potencia agroalimentaria significa que queremos impulsar el fortalecimiento de los procesos productivos agroindustriales nacionales, colocando especial énfasis en la incorporación de estándares de calidad, el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial como elementos diferenciadores de las producción agrícola en el país.
Sin embargo, para conseguir estas metas es imperativo una mirada a largo plazo en la agricultura, desde las bases y con la institucionalidad, que permita a la vez no perder el norte de la contingencia, no renunciar a los objetivos trazados a corto plazo, pero trabajando en conjunto por una proyección real en el sector, más todavía en una región agrícola como La Araucanía.
Los países escandinavos como Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia, por citar algunos ejemplos, que geográficamente tienen características similares a nuestro país, a principios del siglo 20 eran los más pobres de Europa, como consecuencia directa de la desigualdad social. No obstante, y luego de haber pasado por procesos como la reforma agraria, el reconocimiento de sus gremios e importantes políticas agrícolas; a principio del siglo 21, se han transformado en los países más ricos de toda Europa.
¿Y por qué no aspirar desde los campos de esta región a esa transformación y a ese "salto" social, económico y cultural? Por lo mismo, debemos tener cuidado en que lo coyuntural, lo inmediato, lo cortoplacista puede desvirtuar nuestros horizontes temporales y perdernos en una nebulosa de datos, peticiones y demandas. Quizás como nunca antes nos encontramos en un escenario donde existe una oportunidad histórica de contribuir a la consolidación del sector silvoagropecuario y, por ende, al desarrollo de Chile y su ruralidad. Y si queremos cumplir con el sueño país de llegar al Bicentenario como un Chile próspero y consolidado, en esto, la agricultura y su gente tienen un papel trascendental.

No hay comentarios: