miércoles, 18 de junio de 2008

Salario mínimo

Escribe Eugenio Tuma, diputado


En los 90 había 420 mil trabajadores que tenían como remuneración el sueldo mínimo. En cambio hoy ya son 800 mil que perciben el mínimo desempeñándose una gran mayoría en empresas del retail, centros comerciales y supermercados que abusan de su vulnerable condición ante la nula sindicalización y no poder negociar colectivamente sus remuneraciones.
Ante el Ejecutivo y en representación de los trabajadores, hemos impulsado un reajuste que permita recuperar el poder adquisitivo que han perdido las personas debido a la elevada inflación, con alzas de servicios básicos, tasas de interés, pasajes transporte público, alimentos, bencinas, entre otros. Nuestra petición era de un salario mínimo de $162 mil pesos para este año, no obstante cercano a esta cifra, el Ejecutivo acordó con la CUT un piso de 159 mil pesos, aumentando en 15 mil el sueldo mínimo en comparación al actual de 144 mil pesos.
Sin embargo, el Ejecutivo se comprometió a dar urgencia al proyecto que prohibe mezclar y distorsionar el monto del sueldo mínimo que pagan las empresas a sus trabajadores con las conocidas comisiones limpiando el real sueldo que perciben y como siempre las medidas adoptadas son insuficientes. He venido proponiendo una inyección automática para terminar con la permanente tensión que viven todos los años los trabajadores con el ejecutivo y legislativo para que el reajuste de los sueldos y pensiones sea en UF, tal como lo hacen los contratos de las isapres, los bancos y las grandes empresas, donde todos se protegen, menos los trabajadores. Estas medidas, entre otras nos permitirán continuar avanzando hacia el futuro por la construcción de un ingreso mínimo digno para los trabajadores y trabajadoras del país.

1 comentario:

Makeka Barría dijo...

Y ustedes le creen al Ejecutivo que le darán suma urgencia a este proyecto???....
Ni siquiera creo que lo aprueben.
Alguien dijo por ahí, creo que un economista, que esta cifra era un descriterio pedirla... por qué???... no lo dijo.
Saludos.