lunes, 18 de agosto de 2008

Una región solidaria

Escribe Nora Barrientos, intendenta


El "Día Nacional de la Solidaridad" se celebra cada 18 de agosto, pero todo el mes está dedicado a fomentar esta virtud social, sin la cual los pueblos no pueden consolidarse en la justicia y en el desarrollo. O si se prefiere: en la felicidad a la que todos tienen derecho.
Este año 2008 se nos ha invitado a "escuchar al otro", en especial a los más pobres y marginados. Y a partir de esa práctica, atender los llamados de los más débiles a soñar un presente y un futuro más justo y de mayor realización humana.
En este contexto, las políticas que ejecuta y promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet están inspiradas, precisamente, en el pilar de la solidaridad. No sólo podemos mencionar los programas que son parte de "Chile Solidario" y otros muy concretos que la comunidad y sus beneficiarios conocen y valoran, sino decir que hay inspiración solidaria en los grandes cambios que motivan la actual gestión de Gobierno como la reforma educacional en curso, o la nueva Ley de Reforma Previsional, destinada a consolidar un sistema de protección social de todos los chilenos y chilenas, desde la cuna a la tercera edad.
La Araucanía puede aprovechar el marco motivador del "Mes de la Solidaridad" para ir creando una nueva actitud en la comunidad regional, que releve la dignidad y derechos de los más pobres e interpele la conciencia colectiva acerca de la responsabilidad de construir un país más solidario, igualitario, inclusivo, diverso y respetuoso de todos. En particular, debemos darnos el tiempo para "escuchar al otro" y, a partir de ese ejercicio, ahondar en la decisión de ser más solidarios con los anhelos y necesidades de los demás.
Todo ello pasa por la conformación de una nueva cultura y una manera renovada de convivencia que asuma la solidaridad como un activo social que esté presente en cada una de las tareas que realizamos. Porque para la solidaridad no hay excluidos ni exclusiones: esta es una tarea de todos y una misión de país.

No hay comentarios: