lunes, 18 de agosto de 2008

Transantiago


Escribe Guillermo Vásquez, senador

La Cámara de Diputados aprobó un nuevo subsidio para el Transantiago de US $ 261 millones, aplicando la misma suma al resto de las regiones. Reconozcamos, lo hago como parlamentario oficialista, que el Transantiago ha sido la peor política pública diseñada e implementada por los gobiernos de la Concertación.
Sin embargo, sostengo que resulta indispensable apoyar estos nuevos recursos a dicho plan de transportes porque hemos cometido éste y otro error grave.
El segundo, cronológicamente anterior y con apoyo de todas las fuerzas políticas oposición incluida, fue fijar en el pasaje de bus 24 horas al día, 7 días a la semana, gratuito para los escolares de enseñanza básica, y rebajado a los estudiantes de media, técnica- profesional y universitaria, Este subsidio no lo paga el Estado, sino el pasajero adulto que compensa en su boleto el costo escolar reducido. Así, los mayores pagamos parcialmente a los jóvenes sus viajes a fiestas, discos o visitas a sus pololas o pololos, lo que incluso puede explicar la escasa locomoción colectiva en las noches.
El ministro Cortázar calcula el costo del subsidio en US $ 261 millones en Santiago. Similar monto se entregaría a regiones, lo que en Temuco aproximadamente implicaría una rebaja de $50 en el pasaje adulto. De no aprobarse el proyecto, el Ejecutivo buscará alternativas de financiamiento que nada aportarán a las regiones, lo que ya ocurrió con el préstamo del BID.
Por ello votaré favorablemente este proyecto. Ningún Gobierno puede dejar sin transporte a la capital del país o aumentar el valor del pasaje en un 30%. Negar el aporte, es perjudicar a quienes menos tienen en Santiago —carecen de la alternativa del automóvil—, y negar una rebaja en los pasajes en las regiones, lo que aliviaría el bolsillo de quienes usan transporte público y que tan afectados están con el aumento del proceso inflacionario.

1 comentario:

saqysay dijo...

Este subsidio es solo
para las comunas de 50 hbts?...
o en general...

Creo principalmente
que el TRANSANTIGO
no pasa por un tema
de presupuesto, sino
más bien de planificación
y organización a nivel de
comunas...

Y otra cosa
que los usuarios
cancelen su valor...