martes, 19 de agosto de 2008

Se parece, pero …

Eugenio Vogel, Académico ufro


Muchos creen ver en el Chile actual, imágenes de un país desarrollado. Es cierto, Chile se tiende a parecer a un país medianamente desarrollado, pero también surgen diferencias que echan por tierra la pretendida comparación.
Uno de los ejemplos mencionados es el tipo de autopistas con que contamos desde hace pocos años. Cruces por vías elevadas en varios niveles, teléfonos de auxilio y otras características modernas. Pero, en cualquier momento podrá surgir un vehículo de tracción animal junto a vehículos veloces y/o pesados; peor aún, pueden ser directamente animales sueltos en la autopista (se los ve a menudo en nuestra 5 Sur). Vendedores a orilla del camino son impensables en autopistas de países desarrollados, menos aún si se paga peaje.
Las grandes tiendas se parecen a las de USA o Europa en su organización, incluso en el tipo de mercaderías que se ofrecen. Sin embargo, en las tiendas chilenas (y posiblemente en todas las latinoamericanas) aparecen personajes que no se ven en las grandes tiendas del norte desarrollado: visten de oscuro generalmente, portan radios y están intercomunicados. Si usted pone atención a sus conversaciones, están avisando de posibles sospechosos como ladrones de tienda a ser observados; caer en sospecha y perder privacidad es una cuestión puramente arbitraria. Ha habido incluso reportes de registros infundados de personas a la salida de las tiendas.
Los supermercados locales también se parecen a los de países desarrollados occidentales. Sin embargo, hay situaciones que sería imposible encontrar en aquellos lugares, como es el caso de las degustaciones, en las cuales los clientes recorren el local comiendo algo, abandonando en las estanterías (donde puede haber comestibles) vasitos, palillos, paletas, cucharitas y otros elementos que se han llevado a la boca. Usualmente no hay basureros al interior de los supermercados. La higiene se perdió, por más que los dependientes que manipulan alimentos lleven guantes y mascarillas.

No hay comentarios: