lunes, 4 de agosto de 2008

El muro entre fe-razón

Escribe Ulises Valderrama


Leo en la prensa internacional un párrafo que anuncia un tema de fondo: "El muro de quienes quieren separar la fe y la razón trató de amordazar a Benedicto XVI tanto en Ratisbona, cuando se le opuso el fundamentalismo (islámico) o en la Universidad de Roma "La Sapienza", cuando el laicismo le impidió tomar la palabra" dice Gerhard Ludwig Müller, en un reciente seminario realizado en la universidad española Rey Juan Carlos.
Como se recordará, el primer discurso provocó una reacción desmedida por la supuesta mala interpretación que habría hecho Benedicto XVI sobre Mahoma. En el segundo caso, algunos profesores y alumnos "activistas pro laicismo", le impidieron entrar a dicha universidad a leer un discurso.
Cuando la razón "no tiene la razón", (valga la redundancia) se produce una actitud defensiva y luego viene el intento de censurar o silenciar. En este escenario, el diálogo parece inútil y hasta peligroso. Todo seguidor extremo de la secularización no acepta la invitación (no imposición) de la fe que se hace al hombre y la mujer del siglo XXI, en una actitud que incluso puede ser inconsciente.
Quizá, alguno pensará, por su parte, que creer es más complicado que no creer, pero no se trata de elegir o no entre practicar reglas incómodas o limitantes, sino más bien, responderse a fondo acerca del sentido de la propia vida y del destino de la humanidad, de la que formamos parte.
Ludwig Müller piensa que la filosofía agnóstica (de moda en algunos sectores) no convence porque "la mente del hombre es trascendente" y está "en la naturaleza del hombre" hacerse las preguntas más profundas por el ser y el sentido del mundo.
Tal vez la "reserva" del hombre contemporáneo ante la fe, "no es del pensar sino de la voluntad", y ——quizá- haya una "oposición del hombre que no quiere cambiar su vida". Como sea, la inmensa mayoría intuye que "el futuro está en la inseparabilidad de fe y razón" como señaló otro participante del citado seminario.¡Piénselo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Muro entre Fe y Razón. Qué es fe?, qué es Razón? cual lleva a cual?, pueden ir juntas? o son caminos distintos?, y si son distintos, cual seria el muro?, interesantes preguntas para desarrollar.
Ya que hablamos de fé, en la Biblia se muestra el caso de Elías que se enfrentó a 400 profetas de Baal, en la montaña de Meguido. Ambos contendores rogarían a su dios y el dios que respondiera, sería Dios, lo que tambien traería la muerte de su contrincante. Los profetas de Baal fueron los primeros y estuvieron casi todo el día orando, gritando, golpeandose, "hasta chorriar la sangre" y no pasó nada. Luego Elias, oró a Dios y en unos segundos Jehová respondió y consumió su ofrenda.
La pregunta es, por qué ocurrieron las cosas asi?, tenía uno más fe que los otros?, los otros no tenian fe?, y si tenian, por que no paso nada?.
Elías demostro su Fe, que el tenía Razón. La razón y el conocimiento no pueden estar separadas de la fe. Lo importante es decidir donde ponemos nuestra fe. Es valido recordar que hay que tener mucha fe para creer en la evolución, que lo que somos partió de unos elementos que se unieron para formar la primera celula. Creacionismo o evolucionismo? quien tiene la razón?, es una cuestión de fe?.