viernes, 8 de agosto de 2008

Mirando hacia adelante

Escribe Andrés Casanueva, Consejo Regional de Pastores


Escuché hace unos días a un político decir: "Ustedes los evangélicos han tenido que vivir discriminados pero se han sabido levantar". Efectivamente la Iglesia Evangélica incluyendo la iglesia en medio del pueblo mapuche, ha vivido muchos años de discriminación, de ser tratados como la iglesia —en los casos que se nos ha considerado como tal— de los pobres y de los ignorantes. Algo similar ha vivido nuestra región. Sin embargo, la Iglesia Evangélica en las últimas generaciones ha experimentado, particularmente en esta región, un proceso de transformación. Esta transformación no ha sido por nuestros propios esfuerzos, sino porque nos hemos dejado usar por Dios como sus instrumentos en estos tiempos. Tenemos un mensaje basado en su Palabra y acción que realizamos.
Con los cambios que hemos vivido, hemos visto también interés en políticos que ya "usan nuestro idioma". Junto al interés ha venido la promesa. Y como es natural, la promesa ofrecida ha traído consigo la promesa no cumplida. Pero por otro lado vemos cómo El Diario Austral de Temuco, no sólo ha tenido un interés genuino en saber nuestra opinión sobre diversos temas, sino que ha ido más allá de sólo promesas: nos ha entregado un espacio permanente para opinar. Vemos así una acción contra la discriminación. Nosotros también queremos luchar contra ella, con las armas del Evangelio. Jesús dijo: "Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes" (Lucas 6.31).
Tenemos por ello un agradecimiento especial por este gesto de pluralidad y de generosidad. Damos gracias a Dios por él y por todo su equipo de trabajo, y como cristianos evangélicos nos alineamos para ofrecer nuestra colaboración mirando el futuro juntos. El teólogo Kierkegaard dijo: "La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante". Sabemos que la perspectiva que Dios nos ha dado para esta región será un aporte, y unida a los esfuerzos de este medio de comunicación, nos permitirá servir juntos para levantarnos una vez más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy importante que la iglesia evangélica tenga un espacio en un medio tan importante como éste. La iglesia cristiana evangelica ya tiene bastante relevancia en el pais y eso se demuestra con el día del pueblo evangélico el 31 octubre. El gobierno nos esta tomando en cuenta. Pero, de todas formas siento que gran parte del país todavia nos mira de forma equivocada. Gracias Diario Austral por permitir comentar para poder así, cambiar esa equivocada observación.