miércoles, 13 de agosto de 2008

Ley Dicom

Escribe Eugenio Tuma, diputado


Hoy la información comercial de los deudores se compra y se vende sin considerar la privacidad de los datos personales y derechos ciudadanos de los consumidores, materia que en Chile esta en pañales. Por una parte, el deudor moroso aunque pague queda marginado de las operaciones crediticias, emprendimiento y acceso al empleo, sin considerar el grado de cumplimiento de sus obligaciones contraídas con el sistema financiero.
Para ser justos, se debe tener presente un informe integral respecto a cuánto ha cumplido, cuánto ha dejado de cumplir y cuál es la real capacidad de pago de la persona, todo ello construido con información fidedigna que mantenga la reserva y el derecho a la privacidad de los deudores, pero también con la información positiva y su grado de cumplimiento. Por otra parte, la deuda negativa caduca se continúa difundiendo y usando, situación ilegal donde nadie fiscaliza, castiga y sanciona esta vulneración. Con este cuadro, es indispensable crear un nuevo marco legal, donde sea compatible la información de deuda no vencida, así también la caduca, permitiendo construir junto a la información morosa que es pública, un puntaje o score que establezca la deuda positiva con el grado de cumplimiento de la persona frente a sus compromisos contraídos.
Hacienda además trabaja una propuesta para consolidar la deuda de los chilenos. Por un lado están los intereses de las casas comerciales que desean reservar los datos de sus deudores y por otra esta la banca que persigue conocerla para ofrecerles a los deudores la consolidación de sus deudas con tasas más baja. Sin embargo, debemos defender los derechos ciudadanos con un proyecto de ley que resguarde la privacidad y que a la persona se le mida por su comportamiento integral frente al sistema y no sólo por su conducta negativa, de esta manera abriremos la puerta de lo que hasta hoy les esta vetado, como es el acceso al empleo, al crédito y al emprendimiento personal.

No hay comentarios: