viernes, 8 de agosto de 2008

Inflación descontrolada

Escribe José García Ruminot, senador


Esta semana, el INE entregó el aumento del costo de la vida registrado en julio pasado, alcanzando este a 1,1%, con lo cual la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanza a 9,5%.
Esta alza superó ampliamente las expectativas del mercado, generando a la vez preocupación por la evidencia de una propagación inflacionaria, ya que los aumentos de precio se presentaron en la totalidad de los grupos que conforman este indicador.
Me preocupa que el grupo que más ha elevado sus precios sea precisamente el de los alimentos. Tomemos como ejemplo el pan, ya que es el producto de mayor incidencia en la canasta familiar. Es producto, en los últimos doce meses, acumula un incremento de 38,2% en su variedad corriente y de 31,8% el especial. De acuerdo con el INE, en julio del año pasado el kilo de pan corriente costaba en promedio $662, mientras que en igual mes de 2008 promedio $914. La variedad especial valía al cierre del primer semestre de 2007 $789, el kilo y a julio de este año, $1.040.
El aumento del IPC en 1,1% en julio recién pasado es superior a lo esperado y viene a confirmar el mal manejo que ha tenido el Ministerio de Hacienda en esta materia, con un gasto público, por sobre el crecimiento de la economía.
Frente a esta inflación desatada, la reacción del Gobierno es doblemente preocupante: Por una parte anuncia medidas de ahorro que resultan ridículas por su monto, tales es el caso de la disminución en viáticos, gastos de representación, cambio de pasajes de clase ejecutiva en viajes al extranjero superior a 10 horas, etc. Usted comprenderá que este tipo de anuncios no tienen ningún impacto sobre el total del gasto público, pero se anuncian con bombos y platillos, porque creen que los chilenos somos tontos.
Por otra parte, se anuncia la reducción de inversión pública, en circunstancias que esto es lo que más necesita el país para mejorar su productividad.
El Gobierno se equivoca una vez más.

No hay comentarios: