miércoles, 6 de agosto de 2008

Inversión rentable

Escribe Eugenio Vogel


Se dice, pero no siempre se practica, que la inversión más rentable para una nación está en su gente. Preparar continuamente seres humanos con altos valores, con amplitud de conocimientos y con desarrollo de sus aptitudes personales es la base de una sociedad estable y desarrollada.
Recientemente la Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología acaba de dar a conocer cifras actualizadas acerca de cuanto se destina en el mundo a ciencia y tecnología (CyT). Como no tenemos espacio para un análisis por cada país, revisemos continentes. De la inversión mundial en CyT, Norteamérica aporta un 39 %, Europa un 31 % y Asia un 26 %. Latinoamérica apenas supera a África, destinando migajas a una de las claves de la economía, soberanía y cultura del mundo contemporáneo.
Chile no alcanza a destinar aún el 0.7 % de su producto nacional a este rubro, pese a que el ex Presidente Lagos se había comprometido a duplicar el 0.6 % de la última década. Es que no es un problema del Ministerio de Hacienda solamente. No basta con desear o decretar una determinada actividad si no tenemos la gente para hacerlo. Dentro de un lustro no hay cambio generacional importante.
Un error similar está cometiendo el actual gobierno al centrar buena parte de la estrategia de innovación en torno al método de clusters imperante en economías del mundo desarrollado. Para apoyar áreas de desarrollo nos hacen falta cuadros profesionales a todo nivel, desde técnicos a doctores, en los temas estratégicos, lo que puede tardar hasta una década para operar en plena madurez en algunas áreas. Lo más increíble es que se espera que incluso las regiones, la mayor arte de las cuales no tienen cuadros de profesionales de postgrado, también operen con esta "filosofía".
Parece urgente propender a la formación masiva de postgrado en una buena cantidad de áreas de CyT antes de pretender conectar metodologías que han sido exitosas donde, desde hace tiempo, se viene invirtiendo efectivamente en recurso humano.

No hay comentarios: