martes, 29 de abril de 2008

Tierra de los inocentes (Viviane Arens)


Once upon a time, en una lejana tierra, había un reino de muy simpáticas características: desde el rey hasta el más humilde siervo de palacio, eran inocentes.
Si queridos amiguitos, es tal como vais a escuchar.
Sucedió que apenas asumió trono la dinastía de los Concertacianos del Buen Pasar, Inocencio Primero abrió puertas y ventanas de palacio para que todo aquel que poseyera esta característica: inocencia, entrara por ellas a discreción.
Así, paso el tiempo y el reino comenzó a llenarse de vasallos altos y bajos, gordos y flacos, morenos y blancos, en fin, la pinta era lo de menos, mientras fueran transparentes, candoroso y expertos en magia.
El pueblo estaba feliz. Por fin sus monarcas podían intercalarse unos con otros con sólo mover la varita mágica.
Si queridos niños, eran tan buenos magos que hacían desaparecer puentes, trenes y carruajes, sin que nadie nunca jamás supiera donde fueron a parar… Es mas, un día inauguraban un sanatorio y abracadabra al otro día éste ya no estaba o inauguraban una estación de tren y ups desaparecía al poco rato. O podían hacer que hasta los mismísimos muertos hicieran deporte y cobraran monedas de oro.
Aun más, eran tan buenos que solventaban dos veces al mismo discípulo y tan mágicos que nadie descubría como lo hacían de modo tan real. Lo mismo nadie descubrió jamás como hacían para sacar el IPC tan bajo cuando el precio de especias en los bazares eran tan alto. Y mejor, con un par de movimientos hacían desaparecer tantos ladronzuelos y miserias. Eso sí, a los vasallos que usaran los carruajes reales para vender fruta, los colgaban en la plaza.
En fin, así paso el tiempo y uno a uno los monarcas de esta dinastía traspasaba el mando con tal devoción por sus vasallos que hacían cualquier cosa por mantenerse en el trono con el único fin de seguir repartiendo alegría, candor y magia… ¿Qué tal? Bueno y como se sabe paso por un zapatito roto y este cuento tiene para rato…O no?

Zapatos muy grandes (Mario Rotta)

Siempre he considerado que el sólo hecho de ser el primero en arribar a destino en aquella fundamental e inevitable carrera por la vida, constituye razón para estar muy orgulloso de la propia capacidad. Todo lo que se logra después de ese momento es lo que llamamos pomposamente "valor agregado".
La parte más complicada de este asunto de vivir como ser humano se inicia a partir de esa espectacular llegada pues, además de la propia capacidad, el bichito resultante queda sujeto a una extraña señora que lo nutre y ayuda a desarrollarse y, cumplida esa primera función, viene otra etapa en la que, si el bicho resultante es afortunado, hay un fulano que aparece junto a la agradable y tibia contenedora encargada de una serie de actividades anexas y, algunos, son quienes ejecutan el trabajo de construir la parte gruesa de la obra.
Este análisis de la familia, elemental y tirado de las mechas, me ha servido para sacarme de encima a hijos y nietos cuando llegan a esa madurez cerebral, primaria y latosa, que los transforma en averiguadores de las razones del ser o no ser, al estilo de Hamlet.
La norma que indica claramente el final de la participación de esa señora contenedora y su ayudante en el resto del camino del bicho llega cuando éste se ha transformado finalmente en autosuficiente. El "destete" se cumple en todas las especies, excepto la humana que conserva, en el mejor de los casos, una reciprocidad en mantenimiento material y anímico. Es la única especie en la que, en muchos casos, los bichos ya desarrollados y consumidores compulsivos, creen que puede seguir dependientes de los progenitores. Para conocerlos, mida su calzado. Tiene enormes patas. En todas las familias hay a lo menos uno de estos bichos.

____________________________________________


Mario Rotta es académico

lunes, 28 de abril de 2008

Educación en Finlandia (Germán Lastra)


La noticia de hace unos días impresiona: " Universidad de Helsinki explicará secretos de modelo educativo finlandés…La conferencia, titulada "El milagro Pisa", tendrá lugar entre el 10 y el 12 de septiembre en la capital finlandesa... La inscripción comenzará el 25 de abril y costará entre 550 y 590 euros por participante". Es impresionante ver el interés de los gobiernos y de las instituciones educativas a nivel mundial, por el modelo educativo finlandés. Y no es para menos, pues los resultados por varios años posicionan a Finlandia en el primer nivel mundial. La clave parece estar en aspectos como: Posicionar la carrera docente como una de las más prestigiosas, educación básica y media gratuitas, alta motivación a estudiantes y profesores y la casi totalidad de las instituciones educativa estatales, destinando más del 6% del producto interno bruto a educación. En resumen el estado finlandés reconoce como un deber fundamental asegurar la educación de calidad y evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica. Pero este proceso no se logra de la noche a la mañana, se basa entre otros en la profunda relación de respeto de alumnos hacia profesores, la normalización lingüística, el interés en lograr una población culta y el alto nivel de exigencia y calidad de los profesionales dedicados a la educación. La dirección de las políticas educacionales son pensadas y ejecutadas por profesionales del más alto nivel y obedecen a una estrategia a largo plazo que no es modificada dependiendo de las ideologías del gobierno de turno.
En nuestro país nos vemos muy distantes de modelos como estos. Es urgente convocar a todos los estamentos de la sociedad a una profunda reflexión y análisis para concluir el verdadero modelo educativo que debemos seguir para beneficiar a todos con una educación verdaderamente de calidad. Con la educación no se juega.

_________________________________________

Germán Lastra es empresario temuquense

¿Quién crea el significado? (Manuel Ortiz)

Las palabras que ustedes leen significan lo que Uds. quieren, es decir, el significado de ellas lo crean quienes leen esta columna en este momento.
Es por esto que David Berlo- en su libro El Proceso de la Comunicación- dice: Las palabras nada significan…el significado de las palabras no esta en los diccionarios…el significado de las palabras esta en las personas.
Y es también evidente que significado no es sinónimo de: comunicación que es Acto de HACER, participar y compartir en común; información que es dar forma; ni de sentido, que desde la Logoterapia de Víctor Frankl, es el camino&búsqueda que cada uno le da a su existir y que induce a preguntarnos ¿Para qué vivo?.
Lo anterior implica también reconocer que el saber y el conocimiento no llegan desde afuera y son transmitidos como por una jeringa a nuestros cerebros .Esto por que cada ser humano piensa, reflexiona y es inteligente; entiende&comprende lo que desea y quiere; se relaciona e interactúa con los que selecciona y elige; e interpreta y da forma a los datos que le han llamado su atención e interés a su manera, según sus expectativas y necesidades.
Esto lo sabe muy bien el doctor en comunicaciones René-Jean Ravault ( sistematizador de la Teoría de la Recepción Activa), que plantea dos cosas primordiales: l.- Debemos pasar de una semántica de la emisión a una estética de la recepción; y 2.- El estudio del mensaje emitido y del recibido debe ser independiente y autónomo.
Es el receptor y destinatario (Ustedes) los que crean el significado de lo que leen, ven y escuchan; y también, de las palabras que pudieran faltar. Y si no lo creen comparen el significado que le dan otras personas - con el vuestro- a la siguiente frase: Si no hablamos de ello, creemos que lo olvidamos y no lo sabrán nuestros descendientes…pero ello es un error…la verdad evita que horrores vuelvan a repetirse…porque es evidente: lo que sabemos y callamos nos hace mal a todos.

________________________________________________

Manuel Ortiz es periodista y profesor en la Ufro

Seguridad y calidad de vida (Nora Barrientos)

La disminución de los índices regionales de victimización (reducción de la población víctima de delitos) y de la revictimización (cantidad de ilícitos que ocurren) ha mostrado un alto interés por parte de la opinión pública. Y no podía ser de otra manera, toda vez que los delitos e ilícitos que ocurren ocupan un lugar relevante en la percepción y valoración ciudadana acerca de su calidad de vida.
Este logro regional ha contribuido de manera importante a las metas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ha demostrado que cuando hay políticas claras, perseverancia y voluntad y participación ciudadana junto a las instituciones de gobierno y de las policías, la seguridad de todos se afianza.
En 2007 se redujo la victimización en 7,1 puntos porcentuales respecto de la línea de base 2005 (de 39,2% a 32,1%), lo que equivale a cerca de 12 mil hogares menos victimizados. Asimismo, disminuyó el número de delitos por hogar de 0,70 a 0,53 delitos por hogar, siendo más de 30 mil delitos menos.
La proporción de delitos denunciados se mantiene estable y la baja no es estadísticamente significativa: de 46,6% a 43,5%; lo que muestra la importancia de esta encuesta como mecanismo para medir la realidad delictual.
Al poner en ejecución la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante el Plan Regional de Seguridad, La Araucanía se propuso disminuir en 3,9% los hogares victimizados entre 2005 y 2010. El resultado es que ya se ha disminuido en un 7%. También nos propusimos, como región, disminuir a 0,64 los delitos por hogar al año 2010 y ya se ha disminuido a 0,53, lo que prueba que avanzamos en la dirección correcta.
Definitivamente, Chile no ha perdido la "batalla contra la delincuencia". Por el contrario, ha mostrado que el gobierno de la Presidenta Bachelet va en la dirección correcta al intensificar la prevención, control y sanción del delito. Y por apostar decididamente por una mejor seguridad ciudadana y calidad de vida para todos y todas.
______________________________________
Nora Barrientos es intendenta regional

Barajas y racimos (Juan Manuel Fierro)


Cuando una persona es capaz de reírse de sí misma, es una muestra perfecta de equilibrio mental. Así se templa un gigante, que en su grandeza debe ser modesto, y se desdibuja el pequeño, el enano mental, que gordo y reluciente se nos presente vestido de capa y chistera.
El camino de la vida tiene más adoquines de aburrimiento, que caminos llanos. " A veces la vida nos impide vivir plenamente", leí por ahí. Lo cierto es que por esas callejuelas, transita el carruaje de la aventura o del tedio. Cuando esto ocurre, podemos responder al destino con el agrio pasaporte del burócrata o con el sutil encanto de la risa. Pocos, muy pocos lo hacen con el santo y seña del buen humor, especialmente aquel que ejercen los seres que no necesitan estar demostrando permanentemente lo que son y lo que valen. Han visto algo más ridículo que un patán danzando en la bola fatua de su autoreferida vanagloria.
Si el motivo es reírse de lo claro o lo oscuro de la propia existencia cotidiana, la situación es dos veces mejor. Quien puede reír de sí mismo, vence las más agrias intenciones del odio y entiende mejor las mezquindades de los personajes oscuros que se agazapan en las sombras, bebiendo la triste y larga copa de ajenjo cotidiano, en su calvario eterno.
El mundo sería distinto si los poderosos de turno se miraran por un rato y se vieran en el cóncavo espejo de su ridiculez, en su marcha de payasos. Si cualquiera tarde de estas, en vez de enviar bombas y racimos de soldados se rieran de sí mismos, sorprendiéndose ridículos, divertidos, simplemente humanos, el mundo volvería a sonreír como un niño. Cada mañana sería como empezar de nuevo y el sol volvería a ser una divertida carta de presentación de la mañana.
Por eso trato a la vida como viene. La recibo con galas o con andrajos. La muerdo o la acaricio. La miro alejarse o la espero cada mañana, invitándola a jugar una baraja de tostadas.
_______________________________________
Juan Manuel Fierro es académico Ufro