lunes, 28 de abril de 2008

Seguridad y calidad de vida (Nora Barrientos)

La disminución de los índices regionales de victimización (reducción de la población víctima de delitos) y de la revictimización (cantidad de ilícitos que ocurren) ha mostrado un alto interés por parte de la opinión pública. Y no podía ser de otra manera, toda vez que los delitos e ilícitos que ocurren ocupan un lugar relevante en la percepción y valoración ciudadana acerca de su calidad de vida.
Este logro regional ha contribuido de manera importante a las metas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ha demostrado que cuando hay políticas claras, perseverancia y voluntad y participación ciudadana junto a las instituciones de gobierno y de las policías, la seguridad de todos se afianza.
En 2007 se redujo la victimización en 7,1 puntos porcentuales respecto de la línea de base 2005 (de 39,2% a 32,1%), lo que equivale a cerca de 12 mil hogares menos victimizados. Asimismo, disminuyó el número de delitos por hogar de 0,70 a 0,53 delitos por hogar, siendo más de 30 mil delitos menos.
La proporción de delitos denunciados se mantiene estable y la baja no es estadísticamente significativa: de 46,6% a 43,5%; lo que muestra la importancia de esta encuesta como mecanismo para medir la realidad delictual.
Al poner en ejecución la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante el Plan Regional de Seguridad, La Araucanía se propuso disminuir en 3,9% los hogares victimizados entre 2005 y 2010. El resultado es que ya se ha disminuido en un 7%. También nos propusimos, como región, disminuir a 0,64 los delitos por hogar al año 2010 y ya se ha disminuido a 0,53, lo que prueba que avanzamos en la dirección correcta.
Definitivamente, Chile no ha perdido la "batalla contra la delincuencia". Por el contrario, ha mostrado que el gobierno de la Presidenta Bachelet va en la dirección correcta al intensificar la prevención, control y sanción del delito. Y por apostar decididamente por una mejor seguridad ciudadana y calidad de vida para todos y todas.
______________________________________
Nora Barrientos es intendenta regional

2 comentarios:

Rodrigo Vergara dijo...

Comentario de prueba

Austral Temuco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.