lunes, 28 de abril de 2008

¿Quién crea el significado? (Manuel Ortiz)

Las palabras que ustedes leen significan lo que Uds. quieren, es decir, el significado de ellas lo crean quienes leen esta columna en este momento.
Es por esto que David Berlo- en su libro El Proceso de la Comunicación- dice: Las palabras nada significan…el significado de las palabras no esta en los diccionarios…el significado de las palabras esta en las personas.
Y es también evidente que significado no es sinónimo de: comunicación que es Acto de HACER, participar y compartir en común; información que es dar forma; ni de sentido, que desde la Logoterapia de Víctor Frankl, es el camino&búsqueda que cada uno le da a su existir y que induce a preguntarnos ¿Para qué vivo?.
Lo anterior implica también reconocer que el saber y el conocimiento no llegan desde afuera y son transmitidos como por una jeringa a nuestros cerebros .Esto por que cada ser humano piensa, reflexiona y es inteligente; entiende&comprende lo que desea y quiere; se relaciona e interactúa con los que selecciona y elige; e interpreta y da forma a los datos que le han llamado su atención e interés a su manera, según sus expectativas y necesidades.
Esto lo sabe muy bien el doctor en comunicaciones René-Jean Ravault ( sistematizador de la Teoría de la Recepción Activa), que plantea dos cosas primordiales: l.- Debemos pasar de una semántica de la emisión a una estética de la recepción; y 2.- El estudio del mensaje emitido y del recibido debe ser independiente y autónomo.
Es el receptor y destinatario (Ustedes) los que crean el significado de lo que leen, ven y escuchan; y también, de las palabras que pudieran faltar. Y si no lo creen comparen el significado que le dan otras personas - con el vuestro- a la siguiente frase: Si no hablamos de ello, creemos que lo olvidamos y no lo sabrán nuestros descendientes…pero ello es un error…la verdad evita que horrores vuelvan a repetirse…porque es evidente: lo que sabemos y callamos nos hace mal a todos.

________________________________________________

Manuel Ortiz es periodista y profesor en la Ufro

No hay comentarios: